FANTASMA DE MONSIEUR SCARRON, EL

PROLOGO Y TRADUCCION DE ANTONIO IRIARTE

Autor: LEWIS, JANET

Sección: CLÁSICOS - CLÁSICOS GRAL

FANTASMA DE MONSIEUR SCARRON, EL

FANTASMA DE MONSIEUR SCARRON, EL

23,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
REINO DE REDONDA
Publicación:
01/05/2015
Colección:
SIN COLECCION
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

Prólogo y traducción de Antonio Iriarte«El fantasma de monsieur Scarron (1959) es la tercera y última entrega del ciclo de novelas históricas que Janet Lewis basó en casos sacados de una antología de errores judiciales publicada a finales del siglo XIX. Es asimismo la más extensa y, por sus múltiples niveles de lectura, la más compleja de las novelas de …

Prólogo y traducción de Antonio Iriarte«El fantasma de monsieur Scarron (1959) es la tercera y última entrega del ciclo de novelas históricas que Janet Lewis basó en casos sacados de una antología de errores judiciales publicada a finales del siglo XIX. Es asimismo la más extensa y, por sus múltiples niveles de lectura, la más compleja de las novelas de la autora y también la más lograda. Con ella regresa a su adorada Francia, escenario de La esposa de Martin Guerre (1941), su obra más conocida y la primera de la serie, pero en esta que aquí les presentamos, sitúa la acción en pleno París, entre 1694 y 1697, bajo el reinado de Luis XIV.

Son los años finales de la Guerra de los Nueve Años y, además de las consecuencias de la misma, Francia se resiente de la salida del país, con desastrosas consecuencias económicas, de cerca de doscientos mil protestantes a raíz de la revocación del edicto de Nantes. Cuando arranca la narración, se está remontando a duras penas la gran hambruna de 1693-1694, que causó casi millón y medio de víctimas. El pueblo padece terribles calamidades, mientras la vida en la corte del Rey Sol prosigue con todo su esplendor en Versalles. Son los años de "reinado" de madame de Maintenon, la amante (y esposa secreta) del rey, a cuya enorme influencia sobre el monarca achacan tanto el pueblo como la nobleza, que la detestan por igual, la práctica totalidad de los males del reino. Esto da al texto un intrigante trasfondo político. Sobre este telón histórico se desarrolla la tragedia del encuadernador Jean Larcher, su mujer Marianne y el recién llegado oficial del taller, Paul Damas. Mientras el pueblo pasa hambre y los nobles conspiran. La policía del prefecto La Reynie busca por todo París a los autores de El fantasma de monsieur Scarron, un panfleto más contra el rey, que éste se ha tomado muy a pecho por injuriarse en él a madame de Maintenon.»

Del Prólogo de Anton

Leer más

Más libros de LEWIS, JANET

Más información del libro

FANTASMA DE MONSIEUR SCARRON, EL

Editorial:
REINO DE REDONDA
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa dura (libros)
ISBN:
978-84-936887-6-9
EAN:
9788493688769
Nº páginas:
416
Colección:
SIN COLECCION
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
23 mm
Ancho:
15 mm
Sección:
CLÁSICOS
Sub-Sección:
CLÁSICOS GRAL

La novelista, cuentista y poeta Janet Lewis (1899-1998) nació en Chicago, hija de un profesor de Inglés, que le enseñó a amar la poesía. Fue compañera de instituto de Ernest Hemingway. Estudió francés en la Universidad de Chicago, a cuyo prestigioso Círculo Poético perteneció, y donde conoció a autores de la talla de Glenway Wescott (1901-1987), Elizabeth Madox Roberts (1881-1941) o Yvor Winters (1901-1968), con quien se casaría.

En 1920, nada más obtener la licenciatura, se marchó a París, donde permaneció casi un año, adelantándose a famosos integrantes de la «Generación Perdida», como Hemingway o Scott Fitzgerald, aunque no participó de la vida bohemia de esa comunidad de expatriados literarios. A su regreso, publicó su primer libro de poemas, The Indians in the Woods (1922), en el que se hacía patente su pasión por la cultura de los indios americanos, que la acompañó toda la vida, y enfermó gravemente de tuberculosis. Curada tras cuatro años en un sanatorio de Nuevo México, se casó con Winters y la pareja se instaló en California, de donde ya no se moverían. Janet Lewis dio prioridad a su matrimonio, dedicándose a cuidar de su marido y de los dos hijos que tuvieron, pero nunca dejó de escribir. Durante cerca de veinte años se dedicó preferentemente a la novela, y en ese intervalo nacieron La esposa de Martin Guerre (1941), El juicio de Sören Qvist (1949) y El fantasma de monsieur Scarron (1959), las tres novelas que integran la serie de «Casos de pruebas circunstanciales». Después volvió a la poesía, publicando varias colecciones más (la última, la antología The Dear Past and Other Poems, 1919-1994 en 1994), aunque también escribió seis libretos de ópera, dos de ellos basados en obras propias. Falleció en su casa de Los Altos, cerca de Stanford, California, en diciembre de 1998.

Otros libros en CLÁSICOS